BV-4243 es el nombre de la carretera que nos lleva a Rasos de Peguera desde la Font Negra. Antes de llegar allí, en la carretera BV-4242 y a la altura del Hostal del Guiu (ahora cerrado) ya encontramos un poste indicador con un cartel luminoso que nos indica si el puerto de la carretera se encuentra cerrado, abierto e incluso si se recomienda el uso de cadenas.

Cabe destacar que se dedica gran esfuerzo y trabajo desde el servicio de carreteras en mantener siempre la carretera que sube a Rasos de Peguera en las mejores condiciones posibles, incluso después de intensas nevadas, siendo muy rara y excepcional la necesidad de cadenas, aunque la recomendación se active a menudo.

El problema en la carretera de Rasos de Peguera recae en la gran afluencia de público los fines de semana y muy en especial entre las 11 y las 14 de la mañana, además de la gran afluencia, son muchas las personas que de una forma egoísta aparcan de cualquier forma e invadiendo en muchas ocasiones parte de la carretera, dificultando así el paso de dos vehículos a la vez en los dos sentidos de la carretera y provocando así el colapso de la misma. Es por ello que por una correcta convivencia debemos evitar aparcar más allá de los lugares debidamente habilitados para ello.

Herramientas para conocer cómo está la carretera de Rasos de Peguera

Aunque no las hay específicas para la carretera de Rasos de Peguera, hay algunas páginas generalistas que nos pueden ofrecer el estado del tráfico en la carretera de Rasos de Peguera más o menos en directo.

Nuestra principal fuente de información debe ser siempre la oficial, en el caso de Catalunya es el Servei Català de Trànsit, que nos ofrece un buscador de incidencias dónde aparecen todas aquellas registradas de forma oficial por la administración.
Es un servicio de gran utilidad pues muestra el tipo de incidencia y posible causa de esta, así como también datos sobre el estado y actualización de la información mostrada.

Otro servicio que el Servei Català de Trànsit pone a nuestra disposición es el MAPA CONTINU DE TRÀNSIT, posiblemente la mejor herramienta que tenemos a nuestra disposición para conocer el estado de la carretera.

estado carreteras
Vista del MCT en un día de nevadas

Otra buena fuente de información es por ejemplo la web viamichelin.es que nos ofrece bastante información de utilidad para nuestra ruta a Rasos de Peguera en coche.

También la herramienta de Google Maps nos ofrece información parecida al respecto, siendo quizá mejor a la hora de detectar posibles incidencias gracias a la colaboración de sus usuarios, así que si queremos subir a Rasos de Peguera con google maps este nos puede servir también de GPS en nuestro teléfono.

¿Se necesitan cadenas para subir a Rasos de Peguera?

Como hemos mencionado anteriormente raramente existirá la necesidad real de usar cadenas para ir a Rasos de Peguera, puesto que por lo general, estando la carretera llena de nieve, el servicio de carreteras la cierra para poder limpiarla con tranquilidad y sin vehículos de por medio.

Aun así puede darse el caso de una intensa nevada mientras hay vehículos circulando por la carretera, dificultando así el trabajo de la máquina quitanieves.

En días en que la previsión meteorológica para Rasos de Peguera indique la posibilidad de nevadas puede ser altamente recomendable llevar cadenas por si la nevada nos coge en la estación, así podremos bajar por la carretera con seguridad.

¿Todavía no has equipado tu coche con cadenas para la nieve?

Resulta destacable que si bien no es obligado por ley disponer de cadenas de nieve, sí que podemos ser sancionados con hasta 200€ de multa si circulamos sin ellas en zonas donde su uso sea obligado.

¿Cómo se ponen las cadenas de nieve a las ruedas del coche?

Equipa tu coche con los accesorios de invierno imprescindibles