Ciclismo en el puerto de Rasos de Peguera

El Consell Comarcal del Berguedà invirtió hace unos años en la correcta señalización de algunos de los puertos ciclistas más míticos de la comarca del Berguedà, y claro está, entre ellos no podía faltar el que lleva a la estación de esquí de Rasos de Peguera.

Considerada la escalada más conocida y de las más exigentes y duras que podemos encontrar ya no en la comarca sino en toda Catalunya, el puerto de Rasos de Peguera ha acogido en numerosas ocasiones algunos finales de etapa tanto de La Vuelta como de La Volta a Catalunya, siendo también decisiva para la clasificación de las pruebas. Bien conocida pues por los ciclistas profesionales, su dureza entraña dificultades que han permitido clasificar el puerto como HC, de categoría especial si se inicia la ascensión desde la capital del Berguedà, la localidad de Berga.

Señalización de los puertos ciclistas del Berguedà. Fuente: Consell Comarcal del Berguedà

En total consta de una distancia de entre 13 y 16 quilómetros de longitud (en función de donde situemos el inicio) con un desnivel positivo de casi 1000 metros y un promedio de pendiente del 7,4%, llegaremos a su cota máxima situada a una altitud de 1836 metros, con estos datos, la altimetría se plantea más que exigente, ¿verdad?.

Algunas de sus rampas se inclinan hasta oscilar entre un 11% y un 12% con cerradísimas curvas de herradura que nos harán ganar altura superando distintas ubicaciones y elementos característicos del recorrido como los merenderos de la Font Negra, el núcleo de Espinalbet, perteneciente al municipio de Castellar del Riu, y a medida que avanzamos en el plano altimetrico de Rasos de Peguera iremos superando también el mítico restaurante els Roures, el Camping Font Freda, llegando a superar por encima los prados de Campllong que albergan el simbólico “Pi de les Tres Branques”, pasando más adelante por Puigventós para, más adelante superar el Pas dels Lladres y ver la bucólica ermita dels Porxos, situada altivamente encima de un imponente despeñadero rocoso. Al cabo de poco, descubriremos el precioso Xalet-Refugi de Rasos de Peguera para iniciar seguidamente el bucle que sube y baja de la estación de esquí de Rasos de Peguera, que esconde en los últimos kilómetros una larga rampa viendo el final de nuestra ascensión de una dureza considerable.

A lo largo de todo el recorrido y muy en especial en su tramo final, las vistas seran magníficas llegando a ver en los días más claros la montaña de Montserrat. La cruz conocida como la “creu del Cabrer” y la própia estación de esquí nos señalan el final de nuestra subida, habiendo cumplido nuestro objetivo y pudiendo empezar ya el recorrido de bajada que resigue el mismo itinerario que hemos seguido para nuestra subida al puerto de Rasos de Peguera.

Datos técnicos y detalles del puerto ciclista de Rasos de Peguera

Creemos conveniente destacar a modo de ficha técnica algunos detalles que pueden ser de interés para el/la ciclista que decida enfrentarse a la subida a la estación de Rasos de Peguera.

Estado de la carretera: muy bueno
Tráfico: Exceptuando los fines de semana de invierno y la temporada de setas no acostumbra a ser muy concurrido.
Altitud de Rasos de Peguera: 1892 metros.

Altimetría Rasos de Peguera

Conocer la altimetría del puerto que vamos a acometer es vital para saber a qué nos enfrentamos durante el recorrido y así poder gestionar nuestras fuerzas para tratar de garantizar el éxito de la salida sin problemas. En el caso concreto de Rasos de Peguera, el ciclista deberá enfrentarse a un largo recorrido de subida, y a continuación ofrecemos la altimetría de Rasos de Peguera, que podemos encontrar en internet en una sus distintas versiones, puntos de inicio, recorridos, etc.

altimetría puerto Rasos de Paguera
Fuente: ramacabici.com

La etapa de la Vuelta ciclista a España en Rasos de Peguera en 1999

La etapa de la Vuelta ciclista a España en Rasos de Peguera del año 1984

Otros puertos de montaña señalizados para el ciclismo en el Berguedà

Fuente: Consell Comarcal del Berguedà