Mapa Rasos de Peguera

Son muchos los mapas que se han publicado a lo largo de los años de funcionamiento de la estación de ski de Rasos de Peguera.

Aquí, en este artículo, agrupamos los que podemos encontrar por internet con su fecha aproximada de publicación.

Mapa de itinerarios de raquetas de nieve en la estación de Rasos de Peguera

raquetas de nieve rasos de peguera

Editado en 2018, se trata del mapa de los actuales circuitos de raquetas de nieve completamente señalizados de que dispone la estacion.

Mapas de pistas de esquí de la estación de Rasos de Peguera (1976-2003)

A continuación y para los más nostálgicos de la práctica del ski en Rasos de Peguera compartimos algunos de los mapas que la estación de ski ha ido publicando a lo largo de los años que ha estado en funcionamiento como estación de esquí alpino.

Mapa de Rasos de Peguera, del año 1976

rasos de peguera mapa 1976

Como se puede apreciar, el mapa muy incipiente sólo incluye 6 pistas de esquí y sólo dos teleskis. Es el primer mapa conocido de la estación.

 

Mapa de la estación de Rasos de Peguera, año 1980

mapa rasos de peguera 1980

Sin información conocida, el mapa de pistas de esquí corresponde al año 1980, al parecer de alguna publicación francesa de estaciones de esquí del estado español. En él se aprecian ya los 4 telesquís de que dispone la estación en la actualidad.

 

Año 1990, el mapa de pistas de Rasos de Peguera incluye el primer telecuerda

mapa rasos de peguera

Se observa en el mapa una cierta modernización del dibujo, así como la inclusión de los servicios de alquiler de material y esquí de fondo en Rasos de Peguera. El mapa señala también la reciente instalación de un telecuerda, que en años posteriores dará pie al “Jardí d’Infants”.

 

1993, el mapa definitivo de pistas de Rasos de Peguera

mapa rasos de peguera 1993

Año 1993, si nos fijamos de ahora en adelante las líneas de las pistas de esquí no van a variar más en los siguientes mapas de la estación hasta 2003, año de publicación del último mapa de pistas de esquí de Rasos de Peguera.

 

El folleto de Rasos de Peguera, año 1998

rasos de peguera 1998

Uno de los mapas mas completos de Rasos de Peguera, incluye los precios, en pesetas claro, de los distintos forfaits para esquiar en la estación. Podemos leer por ejemplo que un sábado de esquí en Rasos de Peguera nos costaba 3.000 pesetas, es decir unos 18 euros actuales, en cambio, si esquiabamos en días laborables, el precio bajaba hasta las 2.200 pesetas, poco más de 13 euros.

Un forfait de temporada, en el año 1998 costaba 40.000 pesetas, 240€ actuales.

 

Año 2001, el mapa definitivo de la estación de esquí de Rasos de Peguera

mapa rasos de peguera

Al parecer es la temporada 1999-2001 en que se publica el mapa que precede a este texto, y será el que, hasta la actualidad mejor representará la estación de esquí de Rasos de Peguera, incluyendo los 4 telesquís de los que dispone la estación en la actualidad y los 2 telecuerdas, uno de ellos, aparece en éste mapa, hecho que hace pensar que su instalación se realizó el año 1998 o 1999, pues en el mapa publicado en 1998 no aparece, hablamos del telecuerda que encontramos justo en la base de la pista de “les Soques”.

 

La digitalización de los mapas, Rasos de Peguera 2003, la última temporada de esquí alpino

mapa pistas rasos de peguera

Si bien el mapa es el mismo que el publicado ya en 1999, se elimina la decoración y se publica un mapa meramente esquemático de la estación de esquí de Rasos de Peguera, incluye rutas con raquetas de nieve, así como los nombres de todas las pistas de esquí de las que dispone la estación. Igualmente, se incluye también el mapa simplificado del circuito de esquí de fondo, y los pictogramas de todos los servicios que se ofrecieron en los distintos edificios de la estación de ski.